Rodrigo La Greca (Presidente de la Liga Salteña de Básquetbol)

En el mediodía del pasado jueves dialogamos con el Presidente de la Liga Salteña de Básquetbol en vistas de conocer la realidad de las instituciones frente a la pandemia y las posibilidades de la vuelta a las actividades oficiales.

¿Cuáles han sido las temáticas desarrolladas en la pasada sesión de la Liga y los clubes?

“Las instituciones han planteado sus inquietudes y sus visiones sobre el futuro tras esta realidad en la que estamos inmersos.

Se ha llegado a una postura unánime para jugar a nivel de formativas, estamos esperando la habilitación de MSP , estuvimos observando otros protocolos e intercambiando ideas entre neutrales y representantes de las instituciones.

Estamos viendo la manera de solventar la actividad, puesto que la mayoría de los protocolos hablan de partidos sin público y eso genera un desbalance financiero importante.

Las entradas siendo mucho o poco ayudan bastante en la generación de gastos que afrontan las instituciones”.

¿Cuál es la postura de la Liga de Básquet respecto a la reanudación de las actividades?

“Hoy por hoy las cuestiones no están dadas para jugar oficialmente ni tampoco para los entrenamientos, ya que la prioridad es la salud de nuestros deportistas.

Nosotros nos estamos rigiendo con plazos de vencimiento a través de comunicados oficiales por parte de las autoridades.

La liga lo que hace es bajar un lineamiento, pero los que toman la última palabra son los clubes.

El manejo general y la exhortación aluden a no entrenar.

Recibimos hace muy poco una circular, en la cual hacía clara la intención que los protocolos debíamos debían generarlos los directivos.

Desde nuestro punto de vista no compartimos esa postura, debido a que los creadores del protocolo deben ser profesionales con idoneidad en la materia.

El otro punto que quiero aclarar es sobre el tema de los hisopados, vemos una incoherencia entre diferenciar jugadores de la capital y del interior para realizar el estudio médico.

A pesar de las diferencias entre las remuneraciones que perciben los jugadores profesionales respecto a los del interior, hablamos de personas ante todo.

El hisopado es un estudio que cuesta aproximadamente U$$60 (dólares americanos), una cifra inviable para clubes que tienen sus gimnasios cerrados y que lamentablemente no están obteniendo ingresos que permitan solventar ese tipo de estudio para todas las categorías.

Por otra parte hay responsabilidades legales que podrían incurrir los clubes en caso de tener jugadores contagiados por el Coronavirus; por eso preferimos ser cautos y esperar algo seguro”.

¿Cuál es es tu percepción tras la creación de la OBI?

“En el caso de la OBI (Organización del Basquetbol Del Interior) vengo trabajando desde el inicio de la movida.

La Liga Salteña de Basquetbol viene trabajando como comisión encargada a nivel de calendarios, fixture, integrada por Da Cundha Barros, Cartagena, Cumas.

Por otra parte también estamos integrando OBL (Organización Del Basquetbol Del Litoral) que viene haciendo muy bien las cosas.

En el caso de la OBI, estamos trabajando tranquilos, analizando el tema de los estatutos, generando estructuras para después conformar calendarios, fixtures y actividades conjuntas.

Es la manera de masificar el básquet, falta muchos departamentos federarse, vemos con muy buenos ojos la OBI como miembros fundadores y seguramente iremos creciendo”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario